Rut Zabala

“HOMENAJE A LA DUDA”

Del 22 de enero a 19 de marzo 2021

 

La práctica de Rut Zabala tiene como fundamento el dibujo. En su trabajo utiliza el papel como una suerte de tablero de juego en el que acumula diversos ele­mentos que nacen y crecen de manera espontánea; configurándose en un plano y generando estructuras que determinan la forma final a través de un proceso azaroso, intuitivo y lúdico.

Homenaje a la duda es un viaje a través de los estratos en los que están graba­das las imágenes de la memoria. Los dibujos de esta exposición aúnan fragmentos, cuerpos y elementos imaginados de carácter orgánico que se versionan, se revisan y se repiten; algunos toscos, imprudentes y seguros, otros suaves, inapreciables y con miedo a aparecer. Por su parte, las serigrafías se configuran a través de varias capas de tinta que se estructuran desvelando una imagen final.

De apariencia primitiva, estas piezas invitan a ser contempladas en sí mismas, en lo estético, expresándose en una ambigüedad entre lo imaginado, lo anhelado, lo soñado, lo idealizado y lo sentido.

Se revela en este trabajo el placer por hacer, sin ideas previas ni pretensiones de que llegue a buen fin. De esta manera, el papel se convierte en un paisaje por el que pasear, un recorrido que anima a intuir el todo sin olvidar las partes.

Rut Zabala (Bilbao, 1992) trabaja y vive entre Madrid y Santander. Es graduada en Arte por la Universidad del País Vasco y completó su formación con el Máster de Obra Grá­fica en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos (Coruña). Su trabajo e investigación está muy ligado al grabado y a las técnicas de estampación, lo que le ha llevado a trabajar en diferentes estudios como el Spike Print Studio (Bris­tol) y Empreinte Atelier de Gravure (Luxemburgo), donde, además de profundizar en su práctica artística, ha impartido clases de grabado. Ha participado en exposiciones colectivas en Bilbao, Santander, Oviedo, Valladolid y Barcelona. En la actualidad, con­tinúa trabajando en sus proyectos artísticos mientras estudia el Master en Formación de Profesorado.