Manuel Diego Sánchez

“NARRAR LO IMPOSIBLE”

Del 16 de septiembre a 2 de noviembre 2020

 

 

Narrar lo imposible es un ejercicio inabarcable en el que archivo y registro se plantean no solo como método de actuación contra la amnesia de un acontecimiento ocurrido, sino más bien como un lugar en sí mismo donde el vínculo entre pasado y presente surge de la acción, la imagen, la huella y el documento.

Una narración que especula a partir de un acontecimiento real y que presenta procesos en torno a la documentación del propio paisaje, del terreno, del suelo y de su transformación a través de la imagen. Fotografías recuperadas en una pequeña casa de pueblo en Oregón (Estados Unidos) pertenecientes a una comunidad de migrantes vascos de principios del siglo XX, y otras realizadas en el propio lugar son intervenidas volviéndose imágenes imprecisas, que ponen de manifiesto un gesto intencionado para liberarlas de la pesadez del lenguaje a quien las observa, y otorgándole entonces el poder de significar, reformular y especular desde lo abstracto. Las cosas, decía Kafka, ya no están en su lugar y la lengua ya no las dice.

La práctica de Manuel Diego Sánchez tiene que ver con la memoria y sus imágenes, donde la fotografía es tratada como un dispositivo mnemónico, interviniéndola para generar nuevas imágenes, a menudo incompletas, mediante fragmentos con significados abiertos, imprecisos e indeterminados. Un juego entre la descontextualización del individuo y los límites de su relación con el espacio, física y culturalmente.

Trabajar con la imagen, el paisaje, su manipulación y su re-representación le permite cuestionar de manera plástica qué sucede con la identidad personal y territorial en relación a la migración desafiando los procesos de orden y clasificación, y estableciendo conexiones entre el proceso de experimentación formal, la representación del espacio y el gesto pictórico.

– – –

Manuel Diego Sánchez (Madrid, 1993) vive y trabaja entre Madrid y Santander. Con un grado en arte por la Universidad de País Vasco y Máster en gestión cultural por la Universidad de Carlos III, Manuel fue receptor de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2017/18 y ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas en Santander, Madrid, Barcelona, Alicante y Bilbao, entre otras. Diego Sánchez está vinculado a Espacio Alexandra donde ha mostrado su trabajo desde 2017.