Hondartza Fraga

«LOS FANTASMAS DE SATURNO»

Del 16 de abril a 4 de junio 2021

 

Los Fantasmas de Saturno explora nuestra relación con el planeta Saturno, conectando la visión científica más contemporánea con interpretaciones históricas derivadas de la mitología y la astrología. La exposición incluye obras que combinan formas tradicionales de expresión pictórica con nuevas tecnologías digitales.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar y el más distante que puede verse a simple vista. Hoy en día, la imagen del planeta sereno y absoluto rodeado de su impresionante sistema de anillos es tan familiar como para antojarse natural. Resulta fácil olvidar la confusión de Galileo y sus contemporáneos en el siglo XVII cuando miraron por primera vez a través de un telescopio. En el contexto de nuestra larga relación con Saturno, las imágenes espectaculares que nos entrega la astronomía hoy en día son un fenómeno relativamente reciente. A simple vista, Saturno será siempre un punto de luz sin detalle alguno. Sin embargo, ya desde la antigüedad, este planeta fue causa de fascinación y especulación. La identidad de Saturno y su influencia ha evolucionado como una mezcla de ciencia, especulación y fantasía. Estrella de la melancolía; presagiador de oscuridades; regidor del tiempo; el simbolismo asociado con Saturno es vasto y diverso.

Esta exposición toma como punto de partida la colección completa de imágenes en bruto de la misión Cassini, una de las misiones planetarias más complejas y avanzadas de la historia de la exploración espacial. Las imágenes en bruto (raw images), son las imágenes transmitidas por la sonda Cassini y publicadas sin calibrar o validar, con todas sus imperfecciones, errores y limitada resolución. Esta colección de imágenes ha sido utilizada por Fraga para proponer puntos de conexión y reflexión entre visiones de Saturno presuntamente opuestas.

 

Ghosts of Saturn utiliza todas las imágenes en bruto de Cassini (casi 400,000) para recrear una representación de Saturno de otro contexto y momento histórico, el ya icónico Saturno de Francisco de Goya. Saturn Incognito explora imágenes individuales de Cassini, explorando su esencia digital – y por tanto presuntamente inmaterial – mediante referencias a rasgos normalmente asociados con la fotografía analógica. Las acciones de dibujar y desdibujar, tanto de manera tradicional con lápiz sobre papel como a través de la creación de mosaicos, son las herramientas principales para invocar a los fantasmas de ‘Saturnos’ pasados, presentes y futuros.

 

Hondartza Fraga (Cabanas, 1982) utiliza el dibujo, la animación y la fotografía como medios expresivos para explorar nuestra relación, tanto individual como colectiva con el mundo que nos rodea y las diferentes ‘distancias’ entre nosotros y todo lo demás: distancias físicas, temporales, emocionales, culturales e imaginadas. Protagonistas frecuentes de sus obras son maquetas de barcos rotos, mapas incompletos, globos terráqueos en blanco y otros objetos domésticos que evocan aventuras o lugares remotos.

Fraga es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco, y vive y trabaja en Leeds (Reino Unido) a la vez que mantiene un vínculo con Cantabria y Santander donde ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Es representada por Espacio Alexandra donde expone regularmente desde 2014.