Laura López Balza

“Tesoros del devenir”

Comisaria: Carmen Quijano

Del 19 de noviembre al 8 de diciembre

laura_lopez_balza_01

 

Tesoros del devenir es un proyecto mixto de creación y difusión de la obra artística de Laura López Balza (Arenas de Iguña, Cantabria, 1984) que reinventa la tradición del libro de artista en relación con la sociedad contemporánea y los nuevos métodos expositivos.

Se trata de una propuesta que se materializa en un libro de edición limitada, una página web y una exposición Pop Up que se presentará en varias ciudades españolas y en Lisboa.

La idea primigenia surge de la relación tan especial que la artista mantiene con su infancia, su familia y sus raíces, un universo que ha ejercido una enorme influencia en su quehacer artístico y su desarrollo personal. Tesoros del devenir supone la narración visual de una historia familiar que nos permite viajar a través del tiempo y conocer en profundidad y de una manera íntima a la persona más allá de la creadora. Laura López Balza ha observado, reflexionado y en última instancia inmortalizado, a través de la pintura y el collage, aquellos retazos de sí misma que quería que la acompañaran independientemente de donde estuviera.

El devenir como concepto filosófico supone un proceso de cambio tomando como punto de partida que la realidad nunca es fija ni estática sino más bien algo dinámico y en continua mutación. Es por ello que Laura ha intentado perpetuar aquellos tesoros de su infancia antes de que se transformen en otra cosa que ya no tengan relación directa con sus recuerdos. El proyecto aúna la comprensión del presente por medio de la revisión del pasado más cercano.

El libro está compuesto íntegramente por las imágenes que Laura López Balza ha realizado durante las vacaciones y recoge a través de sesenta y cuatro páginas tanto un retrato familiar como un autorretrato situados ambos en aquel lugar que para ella es “refugio y oasis estival, al cual regreso siempre que necesito estar allí donde las cosas apenas se mueven, donde el tiempo se ha detenido y todo está bien.”

Los originales, realizados para la edición, se han reunido para formar una exposición mutante que se presentará a la misma vez que el libro y nos permiten contemplar el relato de una manera diferente, no tan lineal, sino conformada por una narratividad más fragmentada.

Para reforzar la propuesta se ha realizado un espacio web donde se puede contemplar una selección de piezas, adquirir el libro así cómo seguir su periplo y evolución en el tiempo.

La obra de Laura López Balza está caracterizada por un aire ingenuo, una estética de lo sensorial y lo mitológico y una paleta intensa y explosiva. Transita desde lo real a lo imaginario dotando a sus cuadros de cierta ensoñación. Sus retratos son aproximaciones plenas de ternura que nos ayudan a comprender tanto a la persona captada como a la artista que los lleva a cabo. Y sus escenarios fantásticos nos sugieren mil historias legendarias operando una dualidad entre lo cotidiano y lo quimérico.

Notas de prensa

Noticias

Web

Volver