Laura Bisotti

“Variaciones íntimas”
Del 26 de mayo al 30 de agosto de 2015

laura_bisotti_variaciones_minimas_04

laura_bisotti_variaciones_minimas_01

laura_bisotti_variaciones_minimas_03

laura_bisotti_variaciones_minimas_02

Vorrei che apparisse un po’ così, come questi disegni mutevoli; anche qui una cartografia imprecisa, senza punti cardinali, che riguarda più la percezione di un luogo che non la sua catalogazione o descrizione, come una geografia sentimentale dove gli itinerari non sono segnati e precisi, ma obbediscono agli strani grovigli del vedere.

Luigi Ghirri, Paesaggio Italiano

…Quería que apareciesen un poco así, como estos dibujos mutables; aquí también una cartografía imprecisa, sin puntos cardinales, que concierne más la percepción de un lugar que su catalogación o descripción, como una geografía sentimental donde los itinerarios no son señalados y precisos, sí no que obedecen a los extraños embrollos del ver.

Luigi Ghirri, Paesaggio Italiano

Cartografías aéreas, rutas trazadas por los cambios atmosféricos o por el vuelo de alguna criatura del cielo. Acontecimientos efímeros e intangibles que acontecen en espacios aparentemente lejanos, sobre nosotros y, sin embargo, capaces de influir en las vidas cotidianas a la hora de construir la percepción de un lugar y de un tiempo. Una percepción que no es precisa, capaz de catalogar el espacio de manera descriptiva, una visión que quiere evocar, sugerir…

Bisotti trabaja dentro del campo de la gráfica distintas técnicas que la permiten captar de manera poética una serie de sensaciones que los paisajes del cielo y el mar la transmiten.

En esta exposición titulada “Variaciones mínimas”, se reúnen tres trabajos en los que el cielo es el protagonista.

En Prove di volo Bisotti nos transmite esa sensación a través de la ligereza de las hojas, casi transparentes, tan elegantes, del papel Japonés, colgadas en la pared sin ningún tipo de marco que las limite ni contenga, con libertad de movimiento. Grandes superficies manchadas de azul, azul-gris a través de la técnica de la monotipia, mediante las cuales la artista nos sugiere un guiño al cielo, al vuelo.

En el trabajo que lleva por título In volo, la artista italiana Laura Bisotti, recurre también al campo de la gráfica, utilizada, como es habitual en su trabajo, de forma delicada para realizar otra narración entorno a la bóveda celeste, a su geografías que en fragmentos de papel seda monotipados de azul se unen a estampas calcográficas. Las piezas son fijadas con finos alfileres, con la misma distinción que un taxidermista coloca sus ejemplares en el expositor, con el objetivo de que el contenido ligero y fugaz no escape a nuestra contemplación.

Por otro lado, la obra Variaciones meteorologicas narra la atmósfera, sus corrientes, sus vientos, su tiempo… Lo hace a través de los signos trazados con el barniz blando, el aguafuerte, la punta seca en la dura superficie de una plancha de zinc sin por eso negar la naturaleza ligera, sutil, poética que Laura Bisotti transmite en todo su trabajo.

Estos mismos grabados de esta última serie son propuestos también en forma de libro de artista. Una larga tira de papel reatada (encuadernada) a leporino en que los grabados se mezclan con apuntes de escritura autógrafa de la artista: palabras, y trazos de dibujo que nos dirigen a una hipotética narración.

Notas de prensa

Noticias

Autor

Volver