Judas Arrieta

“Rarescope”

Del 18 de julio al 24 de septiembre de 2014

judas_arrieta_rarescope_03 judas_arrieta_rarescope_02 Microsoft Word - Document2

Judas Arrieta, uno de los artistas contemporáneos de su generación con mayor proyección internacional, expone por primera vez en la ciudad de Santander de la mano del Espacio Creativo Alexandra.

En esta exposición podremos contemplar una selección de sus últimos trabajos. Los dibujos en pequeño y medio formato, serán los protagonistas de la muestra, si bien Arrieta, trabaja diversas técnicas como son la pintura, el dibujo, wallpaints, video arte e instalación. Su trabajo se desarrolla en torno a una clara estética del manga japonés, mezclada con otros iconos de la cultura asiática-oriental y aderezada con una forma europea de entender el arte contemporáneo. Judas Arrieta, compagina estas influencias y utiliza un lenguaje propio del arte para producir un contexto repleto de superposiciones de figuras, relacionadas con el imaginario colectivo de la cultura oriental, manchas aparentemente azarosas, que funcionan como fondo para lo  personajes y, textos y tipografías que sirven al espectador de guía para no perderse en el ruido que genera la intercalación de unos personajes con otros.

El objetivo de Arrieta es producir un trabajo artístico directamente relacionado con las nuevas formas de entender el arte. Con sus proyectos más recientes, intenta acercarse a la audiencia de una manera lúdica y alegre. Trabaja diversas técnicas y realiza esculturas, pinturas murales y obras de arte juguete. Para Arrieta, el arte debe crear experiencias agradables en las personas.

Sus obras forman parte de la colección de distintos museos, empresas y bancos, como el Museo Guggenheim Bilbao, la Casa Asia de Barcelona, la embajada española en Japón y CajaMadrid entre otras.

Su obra ha sido expuesta por distintas partes del mundo, en países como España, EE.UU., Finlandia, Japón, Corea y China. Entre algunos de los premios más importantes que Arrieta recopila, está el Certamen Internacional de Jóvenes Artistas Concurso de España (Cajamadrid “Generación 2006). Pero además de su faceta de artista, Judas Arrieta también se dedica a participar en programas de televisión y conferencias sobre la relación entre el arte contemporáneo y las culturas populares, manga, anime y las culturas asiáticas.

En 2007 Judas Arrieta abrió MA de estudio, primer programa de residencia de China dedicada principalmente a artistas españoles. A partir de este momento hasta ahora más de 20 artistas procedentes de España y otros países han expuesto allí, así como participado en exposiciones externas organizadas por Arrieta. A través de MA Estudio también publica regularmente libros y catálogos.

Notas de prensa

Noticias

Autor

Volver