Iria do Castelo

“Nuevos huéspedes en Penmorfa”

Del 12 de julio al 31 de agosto de 2014

irida_do_castelo_nuevos_huespedes_enmorfa_02

irida_do_castelo_nuevos_huespedes_enmorfa_01

La joven coruñesa Iria do Castelo (A Coruña, 1977), presenta por primera vez en Santander una muestra de su trabajo más representativo que lleva por título Nuevos huéspedes en Penmorfa. En esta exposición se podrá contemplar algunas de sus piezas escultóricas así como algunas obras en papel realizadas en grabado calcográfico y xilografía, entre otras técnicas gráficas.

Tanto en sus esculturas como en sus ilustraciones y grabados crea una serie de personajes de corte figurativo, repletos de connotaciones surrealistas. Su trabajo es capaz de ensamblar distintas partes de la anatomía femenina, elementos del mundo animal, objetos de su entorno doméstico con distintas reminiscencias a la literatura victoriana y clásicos del siglo XIX. Quizás sea esto lo que procura que en esta exposición se respire una atmósfera surrealista que sitúa al espectador en un contexto totalmente onírico.

La artista visual Iria do Castelo refleja en su trabajo la pasión por el libro-objeto y del objeto encontrado como fetiche. En su iconografía se pasean Lewis Carroll, Mark Twain, Jules Verne… e imagina su estudio con la magia irresistible de las antiguas “Wunderkammer”. Castelo ha obtenido reconocimientos diversos: seleccionada como artista residente dentro del programa de residencias 2013 de MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña), ha participado en la III Cátedra Extraordinaria Ciudad de Albacete, obtuvo también becas formativas en Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos). Además ha participado en ferias como Swab 2013 (Barcelona), Room Art Fair 2012 (Madrid) y ha expuesto en Roma, New York, México DF o Barcelona entre otros países

Notas de prensa

Noticias

Autor

Volver