Monotipos

Imparte: David Arteagoitia, Profesor de la Universidad del País Vasco
Horas lectivas: 8 horas
Precio: 80 euros (Incluye el material y herramientas a utilizar a excepción de la ropa de trabajo, y el papel para las estampaciones)

Descripción

¿Monotipos?, ¿1/1?, ¿Estampas únicas?, ¿Ediciones intervenidas?…La monotipia es una técnica de grabado que no requiere la mordida o elaboración de una matriz mediante la acción de ácidos, ya que la estampa final se logra a partir de una imagen creada sobre la plancha con diversos materiales pictóricos y distintas técnicas de entintado.

Se trata de un procedimiento gráfico basado en la intervención directa sobre una superficie rígida que nos servirá a modo de matriz efímera. Sobre la plancha, metálica o plástica, se interviene directamente con tintas y otros materiales de dibujo que posteriormente se estamparán sobre papel de grabado de alto gramaje empleando la presión ejercida por el tórculo.

El resultado es una estampa que aúna los valores del original realizado en la plancha combinado con los matices cromáticos propios de la estampación de la tinta mediante este procedimiento. El proceso, tanto sustractivo como aditivo crea campos de color intenso, brochazos instantáneos y gestos capaces de recoger la espontaneidad del autor. Es una herramienta creativa abierta a la experimentación y relacionado con el acto del dibujo y la pintura que puede emplearse de manera autónoma o como complemento a otras técnicas de grabado.

Dirigido a

Curso orientado a todas aquellas personas que busquen comprender los principios básicos en los que se asienta la técnica del monotipo y desarrollar una obra personal en el campo del grabado. No es necesario tener conocimientos previos de grabado, pero puede resultar interesante a aquellos artistas gráficos que deseen complementar su formación dentro del campo de la gráfica.

Programa

Contenidos prácticos

  • Demostración/análisis práctico de las principales técnicas de monotipia para la elaboración de la imagen en la plancha.
  • Recursos de entintado previos a la estampación (rodillo, fonditos, etc.)
  • Uso de los materiales de dibujo y herramientas propias del grabado.
  • Estrategias de creación:
  • – Dibujo en positivo y negativo sobre fondo a rodillo (punzón / bastoncillo / pincel / goma)
  • – Aguadas
  • – Pintura al óleo y acrílico directo sobre la matriz
  • – Monotipo en blanco/negro y a color
  • – Monotipo a la manera negra
  • – Traspaso de objetos planos al papel en positivo y negativo
  • – Plantillas (spray de tinta) y gofrados
  • El monotipo y el grabado: Interacción con la punta seca directa en soporte plástico.
  • Sistemas de entintado en combinación con matrices pre-elaboradas: en talla, en relieve, a la poupeé, etc.
  • Selección, preparación, corte, humectación y secado del papel.
  • Acondicionamiento de las tintas, uso del color y la trasparencia en el entintado.
  • Calibración del tórculo, sistema de mantillas y realización de registros.
  • Recursos de estampación: impresión simple monocroma, a color, chiné-collé, iluminación, yuxtaposición, seriación, sobreimpresión, etc.
  • Secado, almacenamiento y conservación de la estampa.
  • Valoración final de la estampa, análisis de los principales valores y corrección de fallos mediante la re elaboración de la matriz.
  • Firma, numeración y comercialización de la edición.

Contenidos teóricos

  • Introducción a la monotipia como técnica de creación de estampas.
  • Origen, desarrollo, evolución y contextualización de esta técnica dentro de
  • la historia y el panorama del grabado contemporáneo.
  • Estudio y muestra de distintos autores, aportaciones al campo de la obra gráfica y compatibilidad con otras técnicas.
  • Análisis de las potencialidades plásticas y valores gráficos de las técnicas
  • y los materiales empleados en el curso.
  • Presentación de imágenes del alumnado, puesta en común, evaluación
  • análisis de su adecuación al procedimiento descrito.
  • Desarrollo y seguimiento tutorizado del trabajo personal del alumno.
NOTA: Para todos los talleres monográficos la reserva de plaza consistirá en abonar el 50% del curso por adelantado, si bien se reintegrará dicho abono únicamente en el caso de que el curso no tuviera lugar (si no se llega al cupo mínimo de alumnos).