Colodión húmedo

Imparte: Alberto de la Cruz
Horas lectivas: 8,5 horas
Precio: 110 euros (Incluye todo material y herramientas a utilizar a excepción de la ropa de trabajo)

Introducción

En la fotografía actual prima la inmediatez, capturar la conjunción de luz, color, composición… disparar en el instante decisivo de Cartier Bresson con la particularidad de que en ese mismo momento, podemos comprobar si hemos sido capaces de paralizar el tiempo.

En este taller descubriremos la fotografía basada en la pausa, en el discurrir de los 17 segundos de la toma fotográfica con una técnica de 1851.

Con la técnica del colodión húmedo unido a una cámara de fotos de madera de principios del siglo pasado nos adentramos en los principios de la fotografía.

Programa

10:00 a 11:00 Realizaremos un breve repaso desde el nacimiento de la heliografía con Niépce, el daguerrotipo de Daguerre, el calotipo de Talbot llegando al colodión húmedo de Scott Archer.
11:00 a 12:00 Descubriremos los químicos que se utilizan en el proceso haciendo hincapié en las precauciones que debemos tomar a la hora de manipularlos.
12:00 a 12:30 Descanso antes de realizar el primer ferrotipo.
12:30 a 14:00 Ha llegado el momento de ver la “magia” de la fotografía. Después de introducirnos en el funcionamiento de la cámara de placas, realizaremos un colodión húmedo sobre una placa de aluminio para que toméis apuntes de cómo debéis realizarla mas tarde.
14:00 a 16:00 Tomaremos un descanso para comer. El que quiera podrá apuntarse a una comida-tertulia.
16:00 a 19:00 Prepararemos los cristales y realizaremos un ambrotipo por cada participante del taller.
19:00 a 20:30 Para terminar barnizaremos los ambrotipos finalizando el taller de iniciación al colodión húmedo.

NOTA: Para todos los talleres monográficos la reserva de plaza consistirá en abonar el 50% del curso por adelantado, si bien se reintegrará dicho abono únicamente en el caso de que el curso no tuviera lugar (si no se llega al cupo mínimo de alumnos).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *